El golpe de Estado y la división de España

La sublevación del ejército de África se transladó a España el 18 de Julio de 1936. Este golpe permitido por la iglesia fue apoyado por varios grupos de la sociedad: ejército, partidos carlistas, monárquicos, conservadores y falangistas.

El golpe de Estado dividió a España en dos: Bando Sublevado o Nacional y Bando Republicano.

Zonas ocupadas por cada Bando

 

Bando Nacionalista o Sublevado

Para unificar el mando y ejercer una verdadera autoridad política, crearon la Junta de Defensa Nacional. Meses después Franco fue nombrado presidente del gobierno y todos los partidos que apoyaban a los sublevados se unificaron en un único partido, el FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista).

Bando Republicano

Tras el golpe de estado el gobierno perdió su autoridad. Alguno sindicatos y organizaciones aprovecharon esto para llevar a cabo la revolución social, expropiando fincas y fábricas. También se crearon milicias populares para defender la República, pero no funcionaron. Meses después las milicias se unieron al recién creado ejército popular, pero las desobediencias al gobierno (por parte de grupos anarquistas, nacionalistas,...) debilitaron al bando republicano.