Emilio Mola

Emilio Mola Vidal nace en Placetas, Cuba, el 9 de Julio de 1887. A los 17 años entra en la Academia Militar de Toledo. Mola desempeña una labor fundamental en la Guerra de Marruecos, destinación a la que fue incorporado en 1909, lo que le hace alcanzar el puesto de general en 1924. Mola será asignado al norte de África hasta febrero de 1930, cuando fue nombrado director general de Seguridad por el gobierno dirigido por Dámaso Berenguer.

Conspiraciones para derrocar el gobierno de izquierdas

Exiliado al mando militar de Marruecos durante la segunda república, tras la victoria del Frente popular español en febrero de 1936 fue nombrado gobernador Militar en Pamplona. Mola comenzó a reunirse secretamente con otros oficiales españoles conjurándose para derrocar al gobierno de izquierdas a través de un golpe de Estado. Entre estos oficiales encontramos a los generales Francisco Franco, Juan Yague, Gonzalo Queipo de Llano y José Sanjurjo. Mola no se conformó con participar, sino que fue el líder del grupo.

A finales de septiembre del año 1936, nueve generales miembros del movimiento, coinciden en que Mola debía cederle su puesto de comandante del ejército nacionalista al general Francisco Franco, cuyas tropas se llevaban la mayoría de las victorias. Mola aceptó y a él se le confió el mando del ejército del norte.

Muerte del general Mola

El general Mola murió el 3 de junio de 1937, en un accidente de avión en el municipio burgalés de Alcocero, cuando se estaba viajando a Segovia para supervisar a sus tropas. 
 

Emilio Mola